Neurología esencial - Enfermedad de Parkinson

Neurología esencial - Enfermedad de Parkinson

Descripción: 

La enfermedad de Parkinson (EP) fue descrita por James Parkinson en 1817 como una "paralísis agitante". En la actualidad es una entidad clínico-patológica bien definida de causa desconocida (idiopática).

Clínicamente se caracteriza por bradicinesia, temblor de reposo, rigidez, alteración de los reflejos posturales y respuesta clara y mantenida a la levodopa.

Patológicamente existe una pérdida substancial, superior al 60-70%, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra (SN) ventral, así como de otros muchos núcleos encefálicos. Microscópicamente se observan inclusiones intracitoplasmáticas intranucleares ubiquitina-positivas que están compuestas por depósitos de alfa-sinucleína, llamadas cuerpos de Lewy (CLw). También se observan en las neuritas (neuritas de Lewy). Progresivamene, el depósito de alfa-sinucleína acaba ocurriendo en todo el sistema nervioso vegetativo y en casi todo el central.

Coordinador: Dr. Antoni Rey Pérez - Unidad de Neurología. Hospital de Terrassa. (Barcelona).

Autores: José Antonio Molina - Servicio de Neurologia. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid / Clara Villanueva, Antoni Rey Pérez - Neuropsicología. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos. Madrid

Para ver el material acceda a su cuenta o regístrese.