Nueve proyectos sociosanitarios optan a la Beca Proyectos Memorables para mejorar la detección precoz del Alzheimer

02/12/2016

La beca, convocada por kNOW Alzheimer y dotada con 10.000 €, valorará proyectos de investigación clínica de carácter sociosanitario para mejorar la detección precoz del Alzheimer.

Madrid, 2 de diciembre de 2016. La Beca Proyectos Memorables, convocada por kNOW Alzheimer, ha recibido las candidaturas de nueve proyectos sociosanitarios para mejorar la detección precoz del Alzheimer. La beca, que cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y STADA, está dotada con 10.000 €.

800.000 personas padecen Alzheimer en España, la demencia más prevalente y una de las mayores causas de discapacidad. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa en la que los síntomas aparecen lentamente y la evolución acostumbra a ser progresiva. No obstante, se observa un retraso en el diagnóstico que resta la calidad de vida del paciente. Los expertos señalan la importancia de impulsar iniciativas para mejorar la detección precoz de esta enfermedad. 

Por ello, la Beca Proyectos Memorables premiará un proyecto de investigación clínica de carácter sociosanitario que tenga el objetivo de mejorar la detección precoz del Alzheimer, valorando el grado de innovación, la calidad científico-técnica, la viabilidad y aplicabilidad en otras áreas o ámbitos territoriales y la colaboración multidisciplinar. El fallo del jurado integrado por personas de reconocido prestigio en el ámbito sanitario, social e institucional de la atención a los pacientes con Alzheimer, se emitirá en febrero de 2017.