STADA y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo forman a los farmacéuticos en como orientar a los cuidadores de personas con Alzheimer

17/03/2017

“El farmacéutico, como profesional sanitario más próximo a la población, está llamado a adquirir una mayor relevancia en el rol de orientación a los cuidadores de personas con Alzheimer”, ha señalado la psicóloga Claudia Morales Delgado.

Toledo, 17 de marzo de 2017. 70 farmacéuticos han participado en la sesión de formación “Alzheimer, una enfermedad compartida”, promovida por STADA, laboratorio líder en medicamentos genéricos y productos para el autocuidado de la salud, y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo. En la sesión, impartida por la psicóloga Claudia Morales Delgado, directora técnica de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Las Rozas (Madrid), se han abordado conceptos e información relevante a la hora de orientar a los cuidadores y familiares de personas con Alzheimer desde la farmacia comunitaria.

“El 80% de las personas con demencia en España son cuidados por sus familiares en el entorno domiciliario. El farmacéutico, como el profesional sanitario más próximo a la población, está llamado a adquirir un papel más relevante en el rol de orientación a los cuidadores de personas con Alzheimer”, ha señalado la psicóloga Claudia Morales Delgado. “Las necesidades de los cuidadores son múltiples y diversas, e varían a lo largo del proceso de deterioro de su familiar, es fundamental que el farmacéutico este formado para atender adecuadamente estas necesidades”.

En la sesión, celebrada en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, se han abordado conceptos acerca de la enfermedad y terapias farmacológicas y no farmacológicas, indicaciones relacionadas con el manejo de los trastornos psicológicos y conductuales de las personas con enfermedad de Alzheimer, así como otros aspectos relacionados con los efectos biopsicosociales del cuidador y del entorno legal del enfermo.

En este sentido, kNOW Alzheimer, un proyecto iniciado en 2011 con el apoyo de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y STADA, impulsa a avances en la atención y cuidado del paciente con enfermedad de Alzheimer desde una perspectiva multidisciplinar a través de la formación, la divulgación y la concienciación. El proyecto cuenta con la colaboración de reconocidos expertos de distintas áreas y materializa sus iniciativas en programas de formación para profesionales sanitarios y cuidadores, divulgación de información a través de la web knowalzheimer.com, apoyos a la investigación como la Beca Proyectos Memorables y campañas de concienciación como “Comparte para no olvidar”. 
 

 Descargar nota de prensa