STADA mantiene en 2024 un crecimiento superior al mercado con un aumento significativo de ventas y beneficios
- 07/03/2025
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- Las ventas del grupo aumentan un 9% hasta los 4.059 millones de euros; el EBITDA ajustado aumenta un 11% hasta los 886 millones de euros; el margen EBITDA ajustado se incrementa hasta el 21,8%; se espera un mayor crecimiento en ventas y beneficios en 2025.
- En Europa, STADA supera al mercado en sus tres segmentos de negocio según datos YTD Noviembre de 2024: Consumer Healthcare (+8,5%), Genéricos (+6,5%) y Specialty (+21,8%).
- Peter Goldschmidt, CEO de STADA: "En 2024 hemos vuelto a demostrar nuestra capacidad para seguir creciendo más rápido que el mercado en todos nuestros segmentos de negocio. Esto se basa en nuestra cultura corporativa, una amplia gama de marcas, nuestra red de producción altamente confiable y el elevado nivel de confianza del que disfrutamos entre nuestros socios y clientes."
- España representa aproximadamente el 5% de los ingresos del grupo con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) entre 2021 y 2024 de más del 10%.
- Mar Fábregas, General Manager de STADA España: "Estamos muy orgullosos de que STADA España haya sido reconocida de manera independiente como Top Employer España 2025. STADA sigue invirtiendo en España a través del establecimiento de un hub global de operaciones técnicas, cadena de suministro y tecnología en Barcelona."
Bad Vilbel (Alemania) / Sant Just Desvern (España), 7 de marzo de 2025 – STADA, empresa líder en el sector farmacéutico y del cuidado de la salud en Consumer Healthcare, Genéricos y Specialty, mantiene su crecimiento en 2024. La compañía volvió a superar al mercado en los tres segmentos de negocio en los que opera, apoyada por su fuerte red comercial en Europa, complementada por una creciente presencia en las regiones de MENA, Eurasia y Asia-Pacífico. Las ventas del grupo crecieron un 9% hasta los 4.059 millones de euros. Al mismo tiempo, el EBITDA ajustado por elementos especiales y efectos de cambio aumentó un 11% hasta los 886 millones de euros, mientras que el margen aumentó aún más hasta el 21,8%.
"En 2024 hemos vuelto a demostrar nuestra capacidad para seguir creciendo más rápido que el mercado en todos los segmentos de negocio. Esto se basa en nuestra cultura corporativa, nuestra amplia gama de marcas, nuestra red de producción confiable y el alto nivel de confianza que disfrutamos entre nuestros socios y clientes," señaló Peter Goldschmidt, CEO de STADA.
La cultura corporativa de STADA ha cambiado fundamentalmente en los últimos años. "En STADA, nuestra cultura impulsa el rendimiento. Nuestro propósito de Cuidar la Salud de las Personas como un Socio de Confianza, respaldado por nuestros valores y visión, nos da una dirección clara y un impulso constante para superar al mercado," explicó Goldschmidt. Esto se refleja en los resultados sobresalientes de la encuesta de satisfacción de empleados del grupo, que en noviembre de 2024 destacó que el 84% de los empleados están orgullosos de trabajar para STADA. Como parte de la evaluación del instituto independiente Top Employer, STADA fue reconocida como "Top Employer 2025 Europe" por cuarto año consecutivo.
STADA España reconocida como Top Employer
España fue uno de los seis mercados de STADA reconocidos con la certificación Top Employer Europe. "Estamos muy orgullosos de que STADA España haya sido reconocida de manera independiente como Top Employer España 2025. A través de iniciativas como el programa Lean & Green, hemos podido contribuir de manera sostenible al cuidado de la salud en España de una forma que complementa nuestra creciente cartera de productos de Consumer Healthcare, Genéricos y Specialty," comentó Mar Fábregas, General Manager de STADA España. Además, ha añadido que "STADA sigue invirtiendo en España a través del establecimiento de un hub global de operaciones técnicas, cadena de suministro y tecnología en Barcelona."
El mercado español es uno de los cinco mayores mercados de STADA por contribución de ventas, representando aproximadamente el 5% de los ingresos del grupo en 2024. La tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) de las ventas de STADA en España entre 2021 y 2024 supera el 10%. EL país también es uno de los cinco mayores mercados de Consumer Healthcare por ventas para STADA, que acumula una tasa crecimiento anual compuesta del 12,7% entre 2021 y 2024. En parte, este desarrollo ha sido impulsado por la adquisición y revitalización de marcas como la gama de cuidado de la piel Trofolastin, que logró un 14% de CAGR de ventas 2021-2024 como líder del mercado en España.
En lo que a Genéricos respecta, España también destaca siendo el sexto mayor mercado de STADA (7% de las ventas de Genéricos del grupo en 2024), con una fuerte presencia local en todas las regiones, manteniendo relaciones cercanas con farmacias y mayoristas.
Tras la entrada en el mercado de Uzpruvo a mediados de 2024, STADA pudo establecer el liderazgo en el mercado de biosimilares de ustekinumab en España. El CAGR de Specialty en España 2021 a 2024 ha sido del 27,1%.
STADA se consolida como líder del mercado de Consumer Healthcare en Alemania
En Consumer Healthcare – que incluye marcas destacadas como Nizoral, Zoflora, Grippostad, Snup, Silomat y Hirudoid – STADA mantuvo con éxito su posición de liderazgo en el mercado alemán. A pesar del impacto negativo de una temporada de gripe más débil de lo previsto, STADA pudo aumentar las ventas en este segmento a 1.537 millones de euros, con un margen EBITDA ajustado del 25,4%. En Europa, las ventas brutas del mercado de STADA crecieron un 8,5% y, por lo tanto, aumentaron por encima del mercado (+7,1%), según los datos acumulados hasta noviembre de 2024 de IQVIA[i].
Además de las acciones de marketing, el crecimiento continuo de CHC también se debió a la innovación, con productos como Hoggar Melatonin Gummies para el insomnio en Alemania, además de Zoflora Toilet Rim Blocks en el Reino Unido y el lanzamiento de líneas de cuidado de la piel Oilatum en la región MENA. STADA también expandió su presencia digital y aumentó significativamente su alcance a través de canales de comercio electrónico mediante un fuerte rendimiento continuo.
"Con nuestra sólida cartera, que incluye muchas marcas locales líderes, cubrimos todas las categorías importantes en Consumer Healthcare. También somos un socio comercial de preferencia gracias a nuestra experiencia local y una presencia consolidada en nuestros mercados", afirmó Goldschmidt.
Más crecimiento en Genéricos
STADA se encuentra en la cuarta posición del mercado europeo de medicamentos genéricos fuera de patente. En el año fiscal 2024, STADA logró unas ventas de Genéricos de 1.652 millones de euros, con un fuerte crecimiento tanto de moléculas existentes como de nuevas moléculas lanzadas. Lanzamientos de productos importantes como los anticoagulantes rivaroxaban y dabigatran, que se usan para prevenir accidentes cerebrovasculares causados por fibrilación auricular, contribuyeron significativamente a este resultado.
STADA continuó superando al mercado europeo de genéricos de prescripción, registrando un crecimiento del 6,5%, según los datos de IQVIA, frente a un aumento general del 5,0% en el valor del mercado.[ii]
Para fortalecer aún más su cadena de suministro europea de medicamentos genéricos y otros, STADA inauguró el año pasado un gran centro en Turda, Rumania, que contribuirá al suministro de medicamentos en Europa con una capacidad anual de más de 150 millones de unidades. Entre los productos clave suministrados desde este centro, se encuentran antidepresivos, antihistamínicos, antiinflamatorios y medicamentos para el tratamiento de la diabetes, el colesterol y la presión arterial.
Las innovaciones en Specialty impulsan un rápido crecimiento
El negocio de Specialty de STADA fue, en 2024, una vez más el segmento de más rápido crecimiento del Grupo. Las ventas aumentaron fuertemente hasta los 870 millones de euros, mientras que el margen EBITDA ajustado del segmento avanzó al 33,3%. Los datos del mercado de IQVIA hasta noviembre de 2024 para Europa muestran que los ingresos de Specialty de STADA aumentaron un 21,8%, más del doble de la tasa de crecimiento promedio del mercado del 8,9%.[iii]
El crecimiento continuo de los biosimilares de STADA en el mercado, los lanzamientos exitosos del nuevo biosimilar de ustekinumab y la expansión de la base de pacientes para productos innovadores como Lecigon y Kinpeygo contribuyeron significativamente a este crecimiento. Ustekinumab, comercializado bajo el nombre de Uzpruvo, es un biosimilar que se utiliza para tratar enfermedades autoinmunes como la psoriasis y la enfermedad de Crohn. La innovadora terapia para la enfermedad de Parkinson avanzada Lecigon se ha lanzado en 19 países hasta la fecha, alcanzando a más de 1.700 pacientes. En julio de 2024, Kinpeygo se convirtió en el primer tratamiento aprobado en la UE para la enfermedad rara nefropatía por IgA tras recibir la autorización de comercialización completa de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
STADA logra nuevamente una alta calificación en sostenibilidad
STADA también hizo avances significativos en sostenibilidad en 2024, incluyendo la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente un 33% en comparación con 2020 y cubriendo el 65% del consumo de energía con energía renovable. La compañía se ha comprometido, para 2025, a que más del 90% de sus proveedores clave estén certificados con la evaluación de EcoVadis, una plataforma líder para evaluar el rendimiento en sostenibilidad. Actualmente, ya se ha alcanzado el 80%.
El alto nivel de compromiso de STADA también se refleja en las excelentes calificaciones de riesgo ESG (ambiental, social y de gobernanza) del Grupo. La agencia independiente Sustainalytics clasificó recientemente a STADA entre el 3% superior de las compañías farmacéuticas a nivel mundial en términos de riesgos ESG (10º lugar de 425 empresas incluidas). Esta calificación de primera clase respalda el compromiso de STADA en esta área.
STADA prevé unas ventas y beneficios fuertes en 2025
Para 2025, el Executive Board anticipa que el Grupo, que actualmente tiene más de 260 proyectos prometedores en desarrollo, continuará en una trayectoria de crecimiento sostenido. STADA espera unos ingresos del Grupo en un rango entre 4.250 millones de euros y 4.400 millones de euros. Se espera que el EBITDA ajustado por elementos especiales y efectos de cambio esté entre 930 millones de euros y 990 millones de euros y, por lo tanto, aumente de nuevo por encima de los ingresos del Grupo en términos porcentuales.
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Acerca de STADA Arzneimittel AG
STADA Arzneimittel AG tiene su sede en Bad Vilbel, Alemania. La compañía se centra en una estrategia de tres pilares que consiste en productos de cuidado de la salud del consumidor, genéricos y productos farmacéuticos especializados. A nivel mundial, STADA Arzneimittel AG comercializa sus productos en más de 100 países. En el año fiscal 2024, STADA logró unas ventas del grupo de 4.059 millones de euros y reportó beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 886 millones de euros. Al 31 de diciembre de 2024, STADA empleaba a 11.649 personas en todo el mundo.
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